

Lesiones de rodilla
Lesiones más comunes
Artrosis de rodilla (gonartrosis) Desgaste progresivo del cartílago articular, manifestado por dolor mecánico (con la carga y el movimiento), rigidez, dificultad para caminar largas distancias y, en etapas avanzadas, deformidad.
Lesiones meniscales Daño o rotura de los meniscos (almohadillas de cartílago dentro de la rodilla) por giros bruscos o desgaste, generando dolor localizado, sensación de “enganche” o bloqueo y, a veces, derrame articular.
Condromalacia rotuliana Reblandecimiento o desgaste del cartílago detrás de la rótula. Genera dolor anterior, chasquidos o sensación de roce al flexionar la rodilla.
Tendinopatía rotuliana (“rodilla del saltador”) Lesión por sobreuso del tendón que une la rótula con la tibia. Dolor en la parte anterior e inferior de la rodilla, típico en deportes de salto o carrera.
Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) Lesión frecuente en deportes con cambios de dirección o saltos. Suele dar sensación de “clac” interno, inestabilidad (rodilla que se “va”), inflamación rápida y dificultad para continuar la actividad.
Lesión del ligamento cruzado posterior (LCP) Generalmente por traumatismos directos en la tibia (choques, caídas). Produce dolor, sensación de inestabilidad y, a veces, dificultad para bajar escaleras o pendientes.
